Quantcast
Channel: mirar – El artista del alambre
Viewing all articles
Browse latest Browse all 392

la tortuga y la liebre

$
0
0

La liebre era necia y orgullosa, la tortuga sabia y paciente. Todos hemos escuchado esa historia, fábulas es el nombre que reciben. Historias con alguna moralina escondida en su interior: no te salgas del camino, obedece a tus mayores, piensa en el mañana.

Representan una forma de llevarnos por el camino correcto sin que sea demasiado evidente que nos están vendiendo su versión de los hechos, lo que nuestros mayores consideraron sagrado y correcto. Algún día aquellos que nos contaron esas historias nos decepcionarán de manera definitiva, algún día morirán y nosotros, sin apenas ser conscientes, replicaremos como un virus esas enseñanzas que nunca llegamos a cuestionarnos.

Pero lo cierto es que la historia la escriben los vencedores con la sangre de los vencidos y eso es algo que las fábulas nunca nos contarán. ¿De verdad quieres ser recordado?, haz que te odien, ¿quieres ser inmortal?, deja el mundo en llamas a tus espaldas.

No puedes ser el favorito de Dios pero sí puedes hacer que se aprenda tu nombre.

Nadie sabe lo que ocurrió exactamente aquel día en el bosque. Todos los que hablan de aquello dicen estar en posesión de la verdad, pero si juntamos todas las piezas nunca obtendremos la realidad, sólo cientos, miles de reflejos distorsionados. Quizás si uniésemos todos con paciencia, si encontrásemos la forma de cada hueco, hallaríamos la verdad. Pero nunca lo haremos, nadie quiere saber la verdad, sólo buscarla.

En las madrigueras de los bosques, ocultos entre las sombras de los abedules se cuentan historias de viejos rituales llenos de sangre. Si quieres el valor de tu enemigo, arráncale el corazón, si quieres su visión, hazte un collar con sus ojos.

Nadie hace caso a esas historias, son viejas como el propio tiempo pero se siguen contando como si fuesen reales y los animales más jóvenes tiemblan y se esconden al fondo de sus madrigueras al escucharlas. Narraciones que hablan de una magia olvidada, la que estaba en todas las cosas antes del tiempo de los hombres cuando el bosque de abedules en el que viven era un único y solitario árbol tanteando con sus jóvenes raíces un mundo desconocido.

La tortuga ganó, eso es todo lo que sabemos. Eso y que unos días más tarde la liebre apareció masacrada justo en la línea de meta y que nadie volvió a retar a la tortuga a ninguna carrera.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 392

Trending Articles