Quantcast
Channel: mirar – El artista del alambre
Viewing all articles
Browse latest Browse all 392

tres ratones ciegos

$
0
0

Tres ratones se han reunido sobre mi mesa al calor del sol de la primera hora de la mañana. Hablan de sus vidas, vidas sencillas, vidas de ratón. Los tres son ciegos, pero cada uno lo es de una manera distinta.

El primer ratón nació ciego, su mundo se compone de olores y sensaciones que llegan en oleadas químicas hasta su hocico.

El segundo se niega a ver. Cierra los ojos y espera que al abrirlos todo lo malo haya desaparecido. Ese truco tan sencillo casi siempre funciona bien y cuando no es así se pone muy triste. Son unos ojos que sólo reflejan el mundo, no lo asimilan, nada se queda retenido en ellos.

El tercer ratón sólo ve lo que quiere ver, nada más. Suple su estupidez con una imaginación desbordante que le hace ver manjares y palacios donde otros ven descomposición y ruina.

Mi gato se sube a la mesa atraído por el parloteo incesante de los tres roedores y mira desafiante al pequeño grupo reunido sobre la madera.

¿Qué es eso?, grito el primer ratón olfateando el aire confundido.

Aquí no hay nada, aseguró el segundo ratón que miraba fijamente al micho.

Vienen a darnos de comer, dijo muy contento el tercero.

El gato desplaza sus ojos fieros y amarillos del pequeño grupo hasta los míos y ladea la cabeza con curiosidad buscando mi complicidad. Asiento levemente y el felino se abalanza sobre el grupo de ratones y los despedaza ahí mismo con sus afiladas garras, tris tras, y ya no están.

Tres ratones ciegos es una de esas canciones infantiles inglesas, extrañas, retorcidas y aderezadas con un toque macabro.

Es, además, el título de un libro de relatos de Agatha Christie.

Three blind mice,
Three blind mice,
See how they run!
See how they run!
They all ran after the farmer’s wife,
She cut off their tails with a butcher’s knife;
Did you ever see such a horrible sight?
As three blind mice.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 392

Trending Articles