Quantcast
Channel: mirar – El artista del alambre
Viewing all articles
Browse latest Browse all 407

la sociedad del eterno movimiento

$
0
0

Aquí finalizamos el intenso periplo de las ovejitas por Irlanda tras un largo caminar en el que cada paso dado ha añadido una pieza más a ese enorme tapiz que son todas las vidas.

Se necesita tiempo y distancia para entender el dibujo final grabado en el lienzo, y a veces ni eso, a veces la vida no tiene sentido. Deberíamos estar preparados para ello, deberíamos comprender que Aquiles nunca atrapará a la tortuga, da igual lo mucho que corra o el empeño que ponga en hacerlo.

Ocurrió con Odiseo, y con tantos otros antes, el viaje nos transforma, la persona que regresa al punto de partida no es necesariamente la persona que partió de él. También se transforman los lugares, describir un viaje, lo desgasta. Los sitios, a fuerza de ser escritos y fotografiados, se vuelven transparentes. Es necesario verlo todo con unos ojos diferentes cada vez, encontrar nuevas palabras para contar un mundo que ya era viejo cuando lo pisamos por primera vez.

Las ovejas son seres sedentarios, clavan el centro de su mundo en el lugar donde nacieron. Pero mis ovejitas han demostrado ser las dignas hijas de Polifemo con su valentía pequeña pero inmarcesible. Es imposible no sentir cierto orgullo de ellas.

Espero que hayáis disfrutado de cada pieza del tapiz:

Sólo queda ya emprender el regreso. Volver a lo conocido, a ese lugar que, con algo de suerte, llamas hogar. Recoger lo poco que eres en una maleta y entregarla al sonriente personal de la aerolínea que te recibe con el saludo secreto de la sociedad del eterno movimiento. Un selecto club de adeptos que saben que la vida debería ser movimiento, preguntas, y dudas. Cualquier otra opción nos convierte en piedra, muñecos de cuerda que sólo saben ir en precario equilibrio del punto A al punto B hasta que el mágico resorte deja de tener fuerza y todo deja de girar.

Si logro organizar el magnifico caos de textos, anotaciones y fotografías que traje conmigo, empezaré ahora a contar todo lo que vi en Irlanda con mis ojos, no con los de las ovejitas.

Gracias por vuestra compañía.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 407

Trending Articles